jueves, 29 de septiembre de 2016

RECETA: GALLETAS DE CHOCOLATE Y MANTEQUILLA DE CACAHUETE

           El último viernes de Septiembre, se celebra en Reino Unido el Macmillan Coffee Morning. ¿Y esto qué es? Pues nada menos que un evento donde cada persona que quiera participar prepara uno o varios pasteles, galletas, dulces o lo que le apetezca, y los lleva a su lugar de trabajo para venderlos entre sus compañeros y recaudar así fondos para la Organización Macmillan de ayuda al cáncer. Como es una gran iniciativa, y además muy dulce, este año me he puesto a preparar estas galletas para aportar mi granito de arena. ¿Queréis ver como las he hecho?

             



            Primero confesar que no soy para nada una buena cocinera, quizás algo mejor con la repostería, pero ya que la causa merece la pena, haré lo que pueda y esperemos que salga bien. Estas recetas la saqué del blog Kanela y Limón (si no lo conoces, ya estas tardando en ir a verlo, el nivel de esta mujer es de otro mundo) Les hice algunas modificaciones, aunque ahora me arrepiento un poco, así que dejo la receta original y luego explico.

INGREDIENTES
  • 125g de mantequilla
  • 125g de mantequilla de cacahuete
  • 70g de azúcar glas
  • 100g de azúcar moreno
  • 1 huevo mediano
  • 230g harina de trigo
  • 20g chocolate en polvo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • Una pizca de sal 


 PREPARACIÓN


Yo lo preparo con una máquina batidora para poder ir añadiendo los ingredientes mientras se bate, pero una batidora normal también funciona perfectamente.
  1. Se baten la mantequilla y la mantequilla de cacahuete, hay que intentar que no estén muy frías para que se pueda hacer sin problemas (y sin romper la máquina) La mantequilla de cacahuete puede ser con o sin trocitos de cacahuete, dependerá si os gusta o no encontrar tropezones.
  2. Se añaden los azúcares, el glas y el moreno, y se sigue batiendo hasta formar una masa.
  3. Se añade el huevo hasta que se incorpore a la masa previa
  4. A parte, se unen el resto de los ingredientes: harina, chocolate en polvo, levadura, bicarbonato y la pizca de sal) y se mezclan bien. Luego lo vamos tamizando poco a poco en la mezcla anterior para que quede homogéneo.
  5. Una vez lista la masa, se pueden hacer varias cosas. Si se tiene un sello para galletas (como el de las fotos, yo lo compré por ebay) se pueden formar bolas de unos 25g – 30g y aplastarlas con el sello para que queden las galletas listas.
  6. Si no tienes sello, siempre puedes usar la forma tradicional y estirar la masa para luego cortarla con moldes de galletas o con un simple vaso. De cualquiera de las dos formas, usa bastante harina que la masa queda algo pegajosa y hay que evitar que se pegue a la mesa o las bandejas de horno (o en el sello de galletas – mis primeros intentos fallidos)
     
  7. Una vez listas, se meten en el horno precalentado a 160º y se dejan por unos 12/15 minutos. Hay que sacarlas rápido y lo mejor es dejar que se enfríen en una rejilla para que no queden blandas (Al salir del horno a veces están blandas, pero se endurecen hasta quedar crujientes)

Cuando esten frías, ya están listas para comer, y se pueden guardar en un tupper bien cerrado y duran al menos 5 días.

Quise modificar la receta añadiendo más chocolate, y reduciendo en harina, y como resultado me han salido con demasiado sabor a chocolate y muy poco "cacahuetosas" (aunque tiene los tropezones de cacahuete) También se puede hacer al contrario, sustituyendo el cacao el polvo por más harina, de estas formas quedan galletas sabor mantequilla de cacahuete: ese será mi siguiente intento. 

Las bolas las hice un poco a ojo, pero salieron 26 galletas en total con las cantidades de la receta - algunas un poco más grande que otras.


Son perfectas para acompañar un café o té, tienen un sabor demasiado intenso a chocolate y están muy crujientes (para ser honestos, las mas grandes estan algo blandas en el centro, hay que hacerla más pequenas. ¡Ya avisé que no era buena cocinera!)

De todas formas, espero que la mañana de café sea un éxito y consigamos recaudar muchos fondos para la Organización Macmillan, y a la vez ¡Comer muchos de los dulces que preparen mis compañeras!

¿Os gusta cocinar o la repostería? ¿Qué os parecen estas iniciativas para recaudar fondos? ¿Hay algún dulce que os guste hacer en particular? ¡Recomiéndame alguna recetilla!

10 comentarios:

  1. OMG, menuda pintaza tienen tus galletas, chiquilla!
    Y la iniciativa me ha encantado, genial.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia! Si te gusta el sabor a chocolate intenso, estan buenisimas! jajaja. Tengo que seguir practicando, pero ha sido divertido, pondre mas recetas en el futuro :)

      Eliminar
  2. Ayyyy madre mía!! Son toda una bomba para las arterias ajajaj, pero qué pinta!! Adoro estos dulces y más cuando son caseros, con su saborcito tan conseguido. Me guardo la receta para dar una sorpresa en casa. Un beso t feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha pasado un párrafo XD. Si quieres algo más "sanillo" y te gusta experimentar con el sabor, te aconsejo que pruebes a mezclar en repostería cacao y té matcha para galletas, bizcochos...y un toque de naranja!! Besos otra vez!

      Eliminar
    2. Ahora que lo pienso, muy sano no es, jajaja, seria interesante conocer alguna recetilla mas sana, pero tampoco se preparan tan a menudo estos dulces caseros, se puede uno dar el capricho. Me gusta la idea de usar el té para repostería, aunque el matcha es muy amargo, ¿no? Pero me apunto la idea, gracias!

      Eliminar
    3. Bueno...más que amargo, yo le encuentro un poco de sabor marino ajaja.

      Eliminar
  3. ¡Qué ricas tienen que estar! Gracias por compartir la receta. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Han tenido bastante éxito, asi que contenta :) te dan ganas de probar a hacer cosas nuevas

      Eliminar
  4. Menuda pinta tienen por favor!! Me gustaría probarlas, a lo mejor me animo...
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitana! Son bastante sencillas de hacer (te lo dice una patosa de primera) asi que animate :)

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...