domingo, 30 de octubre de 2016

ESPECIAL HALLOWEEN (I) LIBROS RECOMENDADOS

La festividad de Halloween siempre ha sido una de mis favoritas, y aunque a veces veo polémica de que por ser una fiesta americana no se debería celebrar más que en América, mi opinión es que cada uno haga en su casa lo que le apetezca, mientras no se lo imponga a los demás… De todas formas, igual que tomamos prestadas las ideas que nos gustan de otras culturas, ¿Por qué no hacer lo mismo con Halloween?




De todas formas, Halloween no solo es una excusa para salir a pedir caramelos (no creo que nadie haga eso al menos en España – y UK – a menos que tengas niños pequeños y lo hayas hablado de antemano con los vecinos para tener listos los caramelos), Halloween es también una oportunidad para sacar tus pinceles y ser creativos con los maquillajes más dramáticos e intensos que se te ocurran, decorar tus uñas con calaveras y gatos negros, quizás hornear algo delicioso con un aspecto estrafalario y retar a tus amigos a que lo prueben y por supuesto, disfrutar del sofá y la manta mientras pasas miedo con una peli o un buen libro de terror.

                Para este post (que se convertirá en dos o tres cuando he visto lo largo que ha llegado a ser) he querido hacer una recopilación de mis recomendaciones de todas estas cosas, películas, libros, y algunas recetas e ideas de maquillajes…  Por eso, si eres una fan de Halloween como lo soy yo, quédate que empezamos.

LIBROS PARA NO APAGAR LA LUZ

                Con las películas es relativamente fácil sentir miedo, las imágenes en flash, la música tétrica, los giros y cambios de imágenes…  Estoy segura de que en mayor o menor medida acabas sufriendo (de forma positiva… creo) Con los libros sin embargo es más difícil llegar a sentir ese terror que te atrapa, al ser historias más largas que se leen en varias veces. Aquí os dejo algunos de los libros que reconozco que me han hecho pasar miedo, del de no querer apagar la luz al irte a dormir, el de asegurarte que no hay nadie más en la casa, o el de que no te deja dormir. El miedo de verdad.


                El Exorcista,William Peter Blatty: Sí, me refiero al libro. Ya sé que también hay una película (más conocida) pero después de haber leído el libro, la película la vi sin problemas ni mayores sobresaltos. Cuando jovencita, mis padres, muy sabiamente, me prohibieron ver la película. Pero en las estanterías de mi casa encontré esta novela y en mi rebeldía adolescente me dije que al menos iba a leer el libro ya que no podía ver la película. Mala decisión. No pude dormir con la luz apagada, tenía que pedir a alguien que apagara la luz porque siempre que me volvía a mi cama imaginaba a la niña allí. Aún hoy tengo reparos… 

                La Habitación de Naomí, Jonathan Aycliffe: El primer libro de terror que leí y aún tengo recuerdos de haber saltado cuando alguien entraba en la habitación y yo tenía la nariz en el libro. Una historia escalofriante, a lo mejor hoy en día puede parecer una idea muy vista, pero la trama te atrapa desde el principio y aunque con el tiempo se te vayan olvidando los detalles, la sensación del miedo que pasé al leerlo sigue ahí.



                La Dama número 13, José Carlos Somoza: Las tramas de Somoza son siempre originales, en este caso saca el terror de algo sencillo y bello como la poesía. Es una historia turbia con momentos absolutamente perturbadores, la tensión se palpa en cada página y realmente provoca escalofríos. Hace tiempo que lo leí y no recuerdo la trama al completo, pero sé que me hizo pasar miedo (y ahora tengo ganas de releerlo) Otros libros de Somoza también se pueden recomendar para pasar miedo, como Zigzag, pero si me preguntan por mi favorito, La Dama número 13 sin duda.

                La Restauradora, Amanda Stevens: Leí este libro poco después de haber leído uno similar en cuanto a la idea , Primera tumba a la izquierda de Darynda Jones, también altamente recomendado, aunque este tira más hacia el humor (negro), por eso quedé tan sorprendida con La restauradora. Todo es mucho más oscuro, siniestro, y si no da miedo-miedo, sí que genera ese mal rollo que te hace tragar saliva y comprobar que todo sigue en orden a tu alrededor. Es la primera parte de una saga, aún en publicación. La segunda parte es todavía mejor, aunque decae un poco en la tercera, pero sin duda son novelas que recomiendo.

                Vampiros entre nosotros, Varios Autores (Recopilación de Roger Vadim): Si prefieres el terror gótico, está antología de relatos es lo que estás buscando. Entre sus páginas hay obras tan conocidas como El Vampiro, de Polidori o Carmilla, de Le Fanu. Al ser relatos cortos es una idea estupenda para ir leyendo poco a poco cuando nos apetezca un ratito de buena literatura y algún escalofrío. Si no encuentras este recopilatorio, estoy segura que en la colección Valdemar hay muchas antologías similares.



Hay muchos otros libros de terror que me gustaría recomendar, pero no quiero que este post sea interminable, así que por hoy lo dejo aquí, no sin antes preguntar...

¿Qué lectura de terror es tu favorita? ¿Hay algún libro que me recomiendes para estas fechas?

¡No te pierdas el post de mañana con recomendaciones de películas de terror!

14 comentarios:

  1. Hoy me llevo varios: La Restauradora, Primera tumba a la izquierda, la dama número 13 y la habitación de Noemí.¡Es un género que me encanta!
    Un besazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como disfrutas con la lectura de cualquiera de ellos, debería leer más terror que me gusta pero lo tengo muy apartado :)
      Besos!

      Eliminar
  2. La Restauradota estuve a punto de comprármelo hace poco, porque me llamó muchísimo la atención, así que ahora que lo recomiendas lo pillo fijo ^^
    Un beso gordoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está teniendo muy buena acogida, yo lo leí porque había comentarios muy buenos sobre él, ya me cuentas si te animas a leerlo!
      Besos!

      Eliminar
  3. De las que nos hablas me gustaría leer La Restauradora. Yo ahora mismo estoy con Phobia de Wulf Dorn y hay momentos en los que también transmite malas sensaciones que te hacen mirar a tu alrededor jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, acabo de leer la trama de Phobia y tiene muy buena pinta, me lo apunto sin duda, gracias por la recomendación!
      Besos!

      Eliminar
  4. Muy buena selección, sabes que los he leído porque la mayoría formaban (y forman) parte de mi biblioteca ;). Aprovecho para añadir tres autores imprescindibles para leer en estas fechas: E. A. Poe con sus cuentos de terror (El gato negro, El corazón delator, Bernice, ...), H.P. Lovecraft (Los mitos del Cthulhu) y nuestro paisano Gustavo Adolfo Becquer (con sus Leyendas como El monte de las ánimas). Espero que te sirvan las sugerencias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve dudando un buen rato si poner los de Becquer, no lo hice porque ya era bastante largo, jeje. Por supuesto todos los relatos que nombras son clásicos que hay que leer :) Creo que Bernice está en la colección de Vampiros entre Nosotros. Los unicos que tengo pendientes creo que son los Mitos de Cthulhu, aunque he leído varios de Lovecraft, de esos no estoy segura. ¡Gracias por las recomendaciones!
      Besos!

      Eliminar
    2. El monte de las ánimas aún me impide que vaya a Soria y pegue ojo XD.

      Eliminar
    3. Jeje, aun no he ido a Soria, pero me acordare de eso cuando vaya, ya veras!

      Eliminar
  5. A mí me gusta mucho ir a ver esta noche el Tenorio (que su punto de miedo tiene), y mañana a poner flores a los seres queridos que se fueron. Pero veo genial disfrazarse. Bueno, quizáaaas algún dìa me atreva con tus recomendaciones (que parecen estupendamente espeluznantes), pero vivo sola y soy la mar de miedica!!!! un beso y feliz jallowin!! Ajajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Don Juan Tenorio! Me he visto la obra unas cuantas veces - normal siendo de Sevilla :) Disfruta tu día de Todos los Santos!
      Besos!

      Eliminar
  6. Jajjajaja ahora te digo lo mismo que con las pelis...no puedo con los libros de terror. Recuerdo cuando leí las leyendas de Bécquer que después no podía dormir xD. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con las leyendas de Becquer no podias dormir, a estos libros no te acerques ni con un palito, jejeje. Proximamente recomendaciones que si puedas leer :)
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...