lunes, 17 de octubre de 2016

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

              Un clásico de la literatura de terror gótico que hasta hace unos días no había tenido el placer de leer. Por un lado, no puedo más que alegrarme por ello ya que se trata de una obra que esconde críticas y reflexiones que quizás no habría podido entender de haberlo leído cuando era más jovencita.  Sin duda, es un libro que me ha impactado muchísimo, y me gustaría comentar aquí mis impresiones. Aunque en principio no creo que haya nadie que no conozca la historia de Frankenstein, sí que tengo que advertir que el libro es diferente a lo generalmente conocido, así que si tienes planes de leerlo en algún momento, puedes encontrarte spoilers a continuación. ¡Avisado quedas!





                "Frankenstein o el moderno Prometeo" es una novela escrita por Mary Shelley en 1818. La concepción del libro es de por si interesante, sucedió durante 1816 cuando los Shelley estaban de vacaciones con Lord Byron y su médico, John Polidori, y para pasar el tiempo, decidieron escribir historias de terror. Los únicos que lograron completar su historia fueron Polidori, con su famoso relato “El Vampiro” y Mary Shelley, con Frankenstein.

                Se la considera la primera novela del género Ciencia Ficción, aunque también puede considerarse una crítica de la época a los peligros de la ciencia, una advertencia a los límites que la ciencia no debe pasar y dónde se encuentra el umbral de lo que es moralmente correcto. 

                       La historia cuenta la vida del doctor Víctor Frankenstein, que quiso ir más allá de la simple medicina y reanimar materia muerta. Después de crear su monstruosa criatura, Frankenstein se da cuenta con horror de lo que ha hecho y, de una forma tremendamente egoísta, huye abandonando su creación. Cuando regresa, ve que el monstruo ha desaparecido, y simplemente siente alivio, pero no vuelve a preocuparse por ello.

                 Aquí puede verse también una crítica a la falta de responsabilidad de los científicos para con lo que hacían: está bien que experimentes, pero atente a las consecuencias de lo que haces.

La criatura está sola, abandonada, cada vez que intenta acercarse a alguien, es rechazada por su aspecto horrendo. Se esconde junto a una familia, sin que estos lo noten, y va aprendiendo tanto el lenguaje como los valores humanos y el calor del amor, y su mayor anhelo no es otro que ser amado y aceptado (¿No es lo que busca todo el mundo?) Sin embargo, debido a su aspecto, todos sus intentos son inútiles. Así que su necesidad de amor se torna en agria venganza y odio contra todo el mundo que lo encuentra repugnante y lo rechaza.

Finalmente busca a su creador para pedirle una compañera, tan horrible como él, para que puedan al menos estar juntos, aunque sea aislados de la sociedad. Frankenstein se niega, así que la criatura empieza a vengarse matando a miembros de su familia, para que el doctor sufra por la soledad que le ha infringido, y Frankenstein se ve acosado y torturado por la misma criatura que él ha creado, la creación que se vuelve contra su creador.

Lo primero que me llamó la atención fue la simpleza y facilidad con la que se crea el monstruo en la novela, en realidad el proceso, el cómo se hace, no es lo importante. Lo segundo más llamativo es ver al monstruo culto y elocuente. Es un ser con sentimientos humanos, aunque de aspecto horrible, que lo único que busca es su lugar en el mundo, pero ¿Cómo puede alguien amarle si su mismo creador lo rechaza? Te hace plantearte, ¿Cómo hubiera sido si en lugar de rechazo hubiera tenido gente a su alrededor que lo aprecie y lo quiera? Y con eso llegamos a la pregunta, ¿Es el ser humano malvado solo por las circunstancias que lo rodean?

Es verdad que la novela en ciertas ocasiones peca de ser inocente, pero tenemos que darnos cuenta de que fue escrita hace 200 años. Y sin embargo toca temas que pueden ser muy cercanos. Hace poco aprendí sobre el transhumanismo, en mi opinión, todo lo que haga que el ser humano sea mejor, tanto la erradicación de enfermedades como otras mejoras en la realidad que nos rodea, es algo en lo que se debe invertir, sin embargo, tenemos que tener cuidado en donde llegamos, quizás llegar a un punto donde el ser humano sea capaz de crearse a sí mismo no es lo que necesitamos. Y si llegamos allí, al menos tenemos que ser capaces de entender la responsabilidad de lo que hacemos.

Esta novela es una gran reflexión sobre donde está el límite de lo que es moralmente correcto y donde debemos marcar esa línea, también nos hace pensar sobre la naturaleza del hombre y del mal. Los personajes son todos grises, no hay buenos, no hay malos, y definitivamente, no hay monstruos, solo personas que toman decisiones que no son las más correctas, y que sufren con las consecuencias.

No puedo recomendar más este libro, aunque se trate de un clásico con varios siglos a sus espaldas, se lee increíblemente fácil y bien, aprendes a apreciar (y despreciar) a sus personajes, y lo mejor de todo, te dejará pensando y reflexionando cada vez que pienses en él.


¿Has leído este libro? ¿Te animas a leerlo? ¿Qué opinión tienes sobre él? ¿Me recomiendas una lectura similar?

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña. Como dices, a veces nos hacemos una idea de los clásicos (con Drácula pasa igual) por las películas que los han adaptado...y no son así talmente.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia! Ha sido mi mejor lectura del año, no imaginaba que me iba a gustar tanto :) Dracula tambien me gustó muchisimo y es tan diferente a las pelis! No mejor ni peor, pero diferente, creo que es necesario conocer ambos.
      Besos!

      Eliminar
  2. A mí me encantan los clásicos, pero es cierto que si de literatura española he leído un montonazo (por mi carrera y porque me encantan ^^), de literatura universal ando un poco más perdida. Me apunto el libro y lo leeré prontito. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es de esas lecturas que te dejan pensando durante bastante tiempo. Por algo son clasicos! Estoy abierta a recomendaciones por cierto!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hace muchos años que lo leí, y comparto todas tus reflexiones, porque dan para hablar de temas que ponen los vellos de punta. El ser humano es capaz de hacer muchas cosas, pero no de asumirlas todas. Primero siempre está la "cara amable y de progreso" y quien se atreva a contradecirla, a la hoguera. Y luego están las voces que no son escuchadas, los de los más indefensos. Y claro, al final todo se revuelve contra su creador y lo tachamos de malo. me ha gustado mucho la entrada!! Un besico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de terror diferente al que estamos acostumbrados, pero igual de efectivo si lo piensas bien. Me alegro que te haya gustado!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Pues a pesar de ser un clásico, no lo he leído, pero me ha gustado mucho tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanna, ya me contaras si en algun momento te animas con el, que seguro que te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la reseña, se nota que te ha llegado el libro y su mensaje. Así que no voy a tener más remedio que apuntármelo en mi lista de pendientes. Ya había leído algunos clásicos del cine de terror como el "Drácula" de Bram Stoker, "El hombre invisible" de H. G. Wells o "Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde" de R. L. Stevenson, ahora añadiremos ésta. Por cierto creo que ambos hemos leído "El vampiro" de Polidori (en la antología de Roger Vadim), muy buena novela corta por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay va! Pues si que hay libros clásicos que aun tengo que leer, me apunto el del Hombre invisible y el Dr Jeckyll y Mr Hyde, de vampiros sí que me he leído unos cuantos :) pero es que son mis favoritos! Además, me han sugerido escribir un post sobre la coleccion Valdemar y sus libros de terror gótico clásico, así que voy a tener que leer unos cuantos!
      Besotes!

      Eliminar
    2. Pues te puedes anotar algunos más: "El manuscrito encontrado en Zaragoza" de Jan Potocki, "El fantasma de la opera" de Gaston Leroux o alguno de los libros de H. P. Lovecraft. ya te iré pasando más títulos para que los disfrutes. ;)

      Eliminar
    3. El manuscrito encontrado en Zaragoza me lo recomendó Andrzej hace tiempo! El fantasma de la Opera si que lo he leido, aunque hace tiempo, y me encantó también :) Esperando esa lista de más titulos, mil gracias! Muuuuaks!

      Eliminar
  6. Una reseña genial guapísima! No es el tipo de libros que me suelen gustar pero me ha encantado leerte ;)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la reseña Aitana! Que clase de libros te suelen gustar mas? Yo leo un poco de todo, pero mis favoritos son sin duda los de fantasia / ciencia ficcion, y si tienen algo de romantica, mejor!
      Besos!

      Eliminar
  7. I have to try this one... I love reading xo
    http://pazzadimoda.blogspot.it/?m=1

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...