lunes, 21 de noviembre de 2016

COCINA JAPONESA (I) SUSHI, TERIYAKI, GOMAE

       El domingo pasado fui a unas clases organizadas por el ayuntamiento donde nos enseñaron a preparar comida japonesa, y como resulta que es de mis cocinas favoritas, fue un gran acierto aprender a cocinar todos los platos que más me gustan cuando voy a restaurantes japoneses. Y lo mejor es que son platos bastante sencillos de preparar – y os lo digo yo, que soy una cocinera nefasta. Así que hoy os traigo algunas de las recetas que estuve preparando en clase, muy ricas y fáciles de hacer para disfrutar en casa de una estupenda comida japonesa ¡Espero que os animéis en la cocina!



Para las no expertas en cocina japonesa diré que no hay nada de pescado crudo en ninguna receta. La mayoría de los ingredientes más especiales se pueden encontrar fácilmente en supermercados orientales – aunque en muchos hipermercados también.

       MAKISUSHI o NORIMAKI (Rollo de sushi con algas)

INGREDIENTES (para 2 rollos)
  • 1 taza de arroz (200 ml) – 220 ml de agua (aunque se puede añadir más si queda seco). El arroz debe ser especial para sushi, y si no se tiene, el más parecido es el de risotto italiano, que sea de grano redondo.
  • Mezcla de Vinagre – se hace con 1.5 cucharada de vinagre de arroz + 1 cucharada de azúcar + ½ cucharada de sal.
  • Algas nori – se venden en cuadrados y están completamente secas
  • Alfombrilla de bambú – se usa para ayudar a hacer el rollo, aunque si no se tiene, papel de plástico transparente también sirve.
  • Para rellenar: Aquí es al gusto personal, algunas opciones podrían ser atún con mayonesa y pepino, salmón ahumado y aguacate, aguacate con mayonesa y palitos de cangrejo (surimi), gambas con pepino, tortilla japonesa con salmón… y todas las combinaciones que queráis.

PREPARACIÓN
         Lo más importante es hacer bien el arroz. Hay que lavarlo debajo del grifo al menos 4 o 5 veces, y se pone al fuego con el agua hasta que hierva. Una vez que llega a ebullición, se baja la temperatura a medio y se deja por 7 u 8 minutos. Más tarde, se baja de nuevo la temperatura por otros 12 o 13 minutos. Hay que tener cuidado con quemar el arroz, si se va quedando muy seco se puede añadir más agua. También es importante mantener la cazuela tapada en todo momento mientras se va cocinando.



          Cuando el arroz está listo, se retira del fuego y, aún caliente, se añade la mezcla de vinagre y se remueve bien con una cuchara de madera. El arroz se deja enfriar. Mientras se puede ir preparando el relleno del sushi cortando los ingredientes en tiras largas.

         ¡Ahora estamos listos para empezar a enrollar! Se coloca encima de la alfombrilla de bambú un cuadrado de alga nori, con la cara más brillante mirando hacia abajo. Prepara un bol de agua al lado tuya – el arroz es muy pegajoso y necesitas mojarte las manos constantemente. Se ponen un par o tres de cucharadas de arroz en el alga y se distribuyen uniformemente, dejando 2 cm en la parte superior del alga despejado.



           Se coloca el relleno elegido en el medio del arroz, de forma horizontal. Para enrollar, ayúdate de la alfombrilla, y presiona ligeramente para formar el rollo. ¡Cuidado de no dejar la alfombrilla dentro del rollo! La misma humedad del arroz hará que el alga se reblandezca y se vuelva pegajosa, así se cerrará en la parte que hemos dejado sin arroz.

           Espera para cortarlo un poco para que el alga no esté tan crujiente. Para cortar usa un cuchillo afilado y mójalo constantemente para evitar que se pegue. Puedes comerlo mojado en salsa de soja, con un poco de wasabi para acompañar. ¡Buen provecho!

TERIYAKI

        La salsa teriyaki (literalmente teriyaki quiere decir “asado brillante”) se usa para marinar alimentos, pollo, salmón o alternativas vegetarianas como tofu. Es muy sabroso y también fácil de preparar, para una cena diferente seguro que acertáis.

INGREDIENTES
  • Pollo, salmón, tofu o lo que queráis marinar
  • Aceite para freir (2 cucharadas)
  • Harina de maíz o normal (5 cucharadas – 75 ml)
  • Salsa de soja (3 cucharadas)
  • Sake (o vino blanco) 1.5 cucharada
  • Mirin (1 cucharada) – es un vino de arroz para cocinar, muy popular en cocina japonesa, lo vais a ver en casi todas las recetas japonesas.
  • Azúcar (1 cucharada)

PREPARACIÓN
           Para la salsa teriyaki tan solo hay que mezclar la salsa de soja, sake, mirin y azúcar.

           El pollo/salmón/tofu se corta en trozos y se empana ligeramente con la harina de maíz, para luego pasarlos por el fuego hasta que se hagan bien y se doren. Intenta que no haya mucho aceite en la sartén cuando lo hagas.



          Añade la salsa teriyaki (vuelve a removerla antes) al pollo/salmón/tofu y cocina de nuevo por unos 5 minutos con fuego bajo. El líquido se habrá evaporado en su mayoría y quedará tan solo un glaseado de color brillante. Este plato con un poco de arroz para acompañar es perfecto, parecerá que habéis ido a comer a un restaurante japonés ¡Delicioso!

GOMAE
                El gomae me sorprendió muchísimo. Cuando me explicaron la receta pensé ¡Menuda tontería! Pero el caso es que está bien rico. Si tenéis peques en casa, y no son muy de comer verduras, o si a vosotros mismos no os gustan mucho, esta salsa puede darles un gran sabor y al menos preparar algo diferente por probar cosas nuevas.

INGREDIENTES
  • Brócoli, coliflor o cualquier otra verdura más bien insípida :P
  • Semillas de sésamo tostadas (1 cucharada)
  • Salsa de soja (1 cucharada)
  • Azúcar (1/2 cucharada)
  • Mirin (1/2 cucharada) – es un vino de arroz para cocinar, muy popular en cocina japonesa, lo vais a ver en casi todas las recetas japonesas.

PREPARACIÓN
           Tan solo hay que hervir la verdura (cortada en trozos pequeños) como normalmente se hace y escurrir bien, se deja enfriar un poco. Para la salsa se mezclan el resto de los ingredientes las semillas de sésamo, salsa de soja, azúcar y mirin, y una vez listo, se condimenta las verduras con esa mezcla.¡Buenísimo, creedme!



          Espero que estas recetas os hayan dado una idea para cocinar estos días y tengáis ganas de probar comida diferente. A mi realmente me ha sorprendido lo fácil que es preparar estas recetas y lo deliciosas que están. Preparamos más cosas en la clase (tempura, sopa miso, tortilla japonesa…) que os contaré en un próximo post para no hacer este interminable.

          Ya me contaréis si os animáis a preparar alguna de las recetas, ¡No os olvidéis de tagearme en Instagram para que pueda ver vuestras creaciones!

¿Os gusta la cocina japonesa? ¿Cuál es vuestro plato favorito? ¿Qué te apetecería probar más?

14 comentarios:

  1. Qué pinta tiene todo,la verdad! Mi hermana es fanática de este tipo de cocina, creo que le encantaría hacer un curso como el que has hecho tú.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien, desde las 10 a las 4 en un domingo, curso intensivo pero muy divertido de hacer. Ahora tengo ganas de probar otros! Ya me dices si te animas con algo :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta tremenda, pero el sushi me echa mucho para atrás, es muy diferente a lo que suelo comer y no me llama nada el pescado crudo :(

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Pero si no esta crudo. Puedes prepararlo por ejemplo de tortilla y aguacate, o pepino, hay miles de opciones! A mi hay muchas (muchas) comidas que no me gustan, y el sushi sin embargo me encanta :) pero para gustos, los colores!
      Besos!

      Eliminar
  3. Wow! Me encanta la comida japonesa. Tiene todo una pinta... ¡buenísima! y sabrá el triple de buena si lo haces tu. Yo solo me he animado a hacer sushi normal y onigiris (muy recomendados con un buen relleno y una salsa de soja). Me cojo la receta de Gomae, que me encanto cando lo probé y no sabia ni como se llamaba ni nada... Espectacular entrada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te guste y que uses las recetas :) el Gomae era lo que menos me llamaba la atencion y ya lo he preparado dos veces mas, jeje, sorpresas que te llevas.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado la clase, soy muy fan de la comida japonesa cada vez me gustan más y el arroz ese queda perfecto como dices.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas deliciosas de comida japonesa, yo soy gran fan de los noodles Tonkatsu, estan riquisimos, y ahora que hace frio son perfectos.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Qué manitas eres Ali! Yo creo que sería incapaz de dejarlo tan perfecto como te ha quedado a ti. Gracias por el paso a paso. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luci! Es más fácil de lo que parece, a mi me sorprendió :)
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Ali!
    Yo lo siento mucho ésta vez, jeje, pero es que no me gusta nada de nada el shushi... xD

    Un beso guapa.

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no te la he preparado yo, si no, ya veras ;) seguramente yo soy mas tiquismiquis que tu con la comida, hay millones de cosas que no me gustan!
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Vaya taller más chulo! Me está entrando hambre sólo de ver tus fotos (y mira que he cenado bien) He probado el sushi ¡y la salsa teriyaki me encanta! El gomae no lo he probado nunca.
    Tomo nota de tus tres recetas y la salsa seguro que la pruebo. Me llama mucho la atención preparar sushi, aunque debe ser muy entretenido.
    ¡Gracias por estas recetas!

    ResponderEliminar
  8. que rico, yo tambien estuve en un taller el año pasado de sushi y me lo pase en grande, me encanta el sushi

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...